CBT Patagonia se instala en Puerto Varas para unir a la industria con el ecosistema de desarrollo biotecnológico

El primer cluster regional del CBT tuvo su lanzamiento en Puerto Varas con la participación de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, más la presencia de empresarios, startups, inversionistas y miembros del mundo académico.

Muy cerca de los hermosos parajes del Lago Llanquihue,  el ecosistema biotech de la zona vivió un  gran hito con el lanzamiento del CBT Patagonia, el primer clúster regional de su tipo y que tendrá como principal objetivo promover la colaboración entre empresas del sector productivo, startups y universidades de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para solucionar los desafíos de la industria con biotecnología.

SOFOFA HUB, CBT y la ANID eligieron a Los Lagos para establecer el primer cluster regional del CBT por el potencial  que presenta el sector productivo y el bullente ecosistema de desarrollo biotecnológico existente en la zona.

Esta región, especialmente impulsada por los sectores acuícola, agrícola y ganadero,  se ha caracterizado por su capacidad innovadora. No es casualidad que Los Lagos sea una de las regiones  que más uso ha hecho del beneficio tributario a la inversión en I+D.

En el lanzamiento del CBT Patagonia, que se realizó en la empresa Keepex en Puerto Varas la tarde de este miércoles, estuvo presente la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro. “Primero que todo, estoy anonadada, no solo por el paisaje natural, sino también por el talento que tenemos en este kickoff del CBT Patagonia: una mezcla bien particular, del mundo de la industria, de la innovación, de la academia, muchas startups de base científico-tecnológica que están marcando la tendencia del futuro de las industrias. La biotecnología está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos; está en el desarrollo de la agroindustria y de la acuicultura y de la industria forestal, por ejemplo. Por lo mismo estoy positivamente impactada por lo que se está incubando hoy en Puerto Varas. Nos pusimos como meta que el CBT Patagonia se convierta en un hub que permita conectar a la industria con el mundo del conocimiento y la innovación, para que Chile se transforme en una plataforma que cambie los modelos de desarrollo del futuro”, dijo Navarro.

A su vez, el director ejecutivo de SOFOFA HUB, Alan García, comentó que “esta región tiene un tremendo potencial de innovación porque tiene industrias y sectores productivos que están cambiando muchísimo, con variados desafíos, y con una comunidad de emprendedores que ha ido creciendo con una cultura de colaboración tremenda. La salmonicultura, la mitilicultura, la agricultura y la ganadería son sectores que necesitan mucha biotecnología para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, y con el CBT vamos a poder conectar este ecosistema para poder potenciar el desarrollo productivo y el tecnológico”.

La directora del CBT Patagonia es Macarena Carrió, quien ya se ha juntado con varias empresas de la zona para transmitir los objetivos del clúster y para ir viendo posibles desafíos comunes. “Para nuestra región y la Patagonia esto es una oportunidad única para convertirnos en un polo de desarrollo de biotecnología. Acá tenemos todo: grandes emprendedores, industrias que invierten en I+D, un gobierno regional comprometido con la innovación y que quiere poner a la biotecnología en la agenda de desarrollo regional e inversionistas que se atreven a apostar en emprendimientos de base científico tecnológica. Y a todo eso se suma un entorno natural privilegiado, que es un incentivo para atraer capital humano avanzado”, señaló Carrió.

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, quien fue parte de los panelistas del evento, señaló que “es tremendamente necesario que la biotecnología se impregne en la industria del salmón, que es el motor del sur de Chile, y que necesita emprendimiento, proveedores, innovación y generar ideas de cómo hacerlo más sustentable en el largo plazo. La naturaleza nos acompaña, el empresariado nacional nos acompaña, pero creo que la capacidad de emprender que tiene la juventud acá en el sur necesitaba tener un paragua que la acoja, y creo que el CBT Patagonia es la instancia donde todas esas cosas se van a dar”.

Otra de las oradoras del encuentro realizado en Keepex fue Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia: “Nuestras expectativas son muy amplias, estamos felices. CBT es un socio que para nosotros es fundamental, ya que cumple el rol de acercar a la academia y la industria, con el emprendedor-innovador al medio. Además porque el CBT ayuda a construir redes de confianza que hace que la empresa grande se la juegue por una empresa pequeña, que a veces no tiene la garantía al presentarse sola”.

“Me gusta la metáfora del articulador, porque, por ejemplo, el cuerpo humano se mueve porque la rodilla se mueve, la cadera se mueve y los tobillos se mueven. La opción del CBT Patagonia de tener ese rol de articulador puede ser tremendo: puede conectar y facilitar que muchas instituciones que están por separado, trabajen de manera conjunta”, dijo Manuel Rozas, fundador de Kura Biotech.

Anton Felmer, fundador de Südlich Capital, comentó que “nosotros tenemos un fondo que se llama Exploradores 1, que ha invertido mucho en capital de riesgo, y nos hemos enfocado en la biotecnología porque es muy armónica en términos de la rentabilidad que puede tener un proyecto y el impacto y la sostenibilidad que tiene. SOFOFA HUB y el CBT nos logran abrir puertas a las que no podíamos acceder normalmente y también a conectarnos, en Chile e internacionalmente. Le veo mucho valor a lo que se está haciendo”.

El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT): es un programa de SOFOFA Hub que se ejecuta con apoyo de la ANID (nació en 2019), que busca acercar la biotecnología a la industria  y crear condiciones habilitantes para el desarrollo de la industria biotecnológica nacional.

Menú
Ir al contenido